Buscar

Perú debe enviar a Corte de La Haya especialistas en temas procesales

Noticia: El Comercio
Foto: BBC Mundo

El ex ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros consideró hoy que sería necesario que especialistas en temas procesales sean incorporados a la delegación que representará al Perú en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el diferendo marítimo con Chile.


Como se sabe, el Ejecutivo dio a conocer ayer los nombres de las personas que acompañarán al agente diplomático del Estado peruano en dicha demanda, el embajador Allan Wagner. Entre ellos destacan Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean, Juan Vicente Ugarte del Pino, Jorge Chávez Soto y Marisol Agüero Colunga, además, los abogados internacionales Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe y Allain Pellet.



Si bien, el ex canciller está satisfecho con la conformación de dicho grupo de trabajo, remarcó que éste "no solo va a tener que manejar asuntos sustantivos sino también cuestiones procesales".


En diálogo con elcomercio.com.pe, recalcó que "estamos frente a un juicio, que no solo requiere la presencia de profesionales especializados en derecho internacional, derecho internacional marítimo y derecho del mar, que no son disciplinas exactamente iguales, sino también de especialistas en aspectos procesales, es decir, en cuestiones que atañen al litigio propiamente dicho".



Para ello, Rodríguez Cuadros reiteró que se debe lograr un consenso nacional sobre los componentes de la controversia, lo cual se verá reflejado en la demanda y en el respaldo al equipo de defensa.

Sobre la demanda en sí, señaló que "es un documento sencillo pero sumamente jurídicamente riguroso, donde no pueden existir errores", el cual consta de 7 a 15 páginas como máximo.

Agregó que la demanda tiene partes estandarizadas, pues se tiene que señalar en qué consiste la controversia, además de indicar bajo qué amparo jurídico se recurre a la CIJ. En este último caso el Perú tendrá que señalar que es sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.

Finalmente se debe precisar en el expediente lo que el país le pide a La Haya, es decir "que declare tal cosa o cual cosa al amparo de sus derechos".

0 comentarios: