Buscar

“Chile teme ser derrotado en La Haya”, admite ex candidato presidencial Tomas Hirsch

Noticia: 24 Horas Libre
El Gobierno de Chile tiene el “temor de ser derrotado” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo el ex candidato presidencial y líder del Partido Humanista, Tomas Hirsch, quien dijo que La Moneda es ahora conciente de la “gran debilidad” de haberse desvinculado de los países de la región.

“Evidentemente, Chile está pagando el costo de no haber tenido una política de acercamiento hacia la región latinoamericana (…) Nuestros vecinos perciben esta distancia y el gobierno se da cuenta que hoy esto se ha transformado en una debilidad para Chile”, indicó.

“Por eso el susto, por eso el temor a ser derrotado en ese tribunal”, manifestó el político chileno.

Consideró que la preocupación de Chile por los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Europa y Japón, antes que fortalecer su relación con la región, “le está pasando la cuenta” hoy a su país.


Hirsch estimó que la demanda marítima peruana debe ser dialogada y no rechazada por Chile porque “no se puede partir negando la posibilidad de que las cosas sean como las dice la otra parte”.



Perú tiene previsto presentar en los próximos días una demanda ante La Haya para buscar el establecimiento del límite marítimo, ante la inexistencia de un tratado que la defina; aunque Chile apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya ha sido fijada.


“Perú no está traicionando a Chile con la demanda (…) En esta situación hay que poner paños fríos. Hay que permitir que el diálogo lleve a un proceso de negociación y eventualmente a un tribunal internacional a determinar la razón jurídica y acatarla plenamente”, anotó.



Si bien Hirsch dijo, en este caso, que la razón la tiene Chile, remarcó que eso no impide que Perú recurra a un Tribunal Internacional.

Cuestionó, sin embargo, las declaraciones respecto a que no se cederá “ni un centímetro de mar” en ese diferendo.

“Más allá de estas declaraciones, yo veo que no son compartidas por Perú y eso es lo importante. Es decir, acá lo relevante es que una de las partes ve las cosas de otro modo y no puede Chile hacerse el que no ve”, anotó en declaraciones reproducidas en el portal del Partido Humanista Chileno.

Hirsch remarcó que para que exista diálogo no puede partir de “apriorismos”, ni negando la posibilidad de que las cosas sean como las dice la otra parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO ALGUNOS PUNTOS:
1ERO:
TOMAS HIRSCH NO ES CHILE, TAMPOCO ES SU REPRESENTANTE, SOLO DEBEMOS MIRAR DEJAR CLARO QUE ES SOLO "UN EX CANDIDATO PRESIDENCIAL"

NADA MAS Q DECIR.

Anónimo dijo...

cierto, ese hombre no representa chile, por tanto no puede representarle.

Max01 dijo...

Pero es lo que opina un ex-candidato a la presidencia chilena sobre éste tema.

Anónimo dijo...

Hirsh es como un Humala en miniatura, no obtuvo ni 5% de los votos como candidato. Es un izquierdin extremo pero "light", que cree en las fuerzas del universo y los extraterrestre y los movimientos que se dedican a estudiar esos "fenomenos" astrales.

El compadre es un "volado", seguro que fuma marihuana, y creo que no lo negaria.... de hecho, creo que es partidario de legalizarla.

Usar a un personaje como ese para "evaluar" lo que ocurre en el gobierno chileno o en Chile.

jajajajajaja.... MI PERRO PODRIA HACER UNA MEJOR EVALUACION. Y NO ES BROMA.

PD: Y lo que digo de los ET y lo astral no es exageracion, el cree en esas cosas, estaba metido en uno de esos CULTOS INTERPLANETARIOS :-)

Max01 dijo...

Bueno la opinión que tienes sobre un representante de tu pais que postuló a la presidemcia no lo podría discutir, éso les compete sólo a ustedes.

la noticia se postea para tener un alcance de todo lo que se piensa sobre el diferendo los políticos de ámbos lados.

Y él claramente plantea el su argumento de por qué piensa asi.