Buscar

Perú aprobó la cartografía

La Cancillería publicó el mapa cumpliendo con la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo. Este documento acompañará la demanda peruana en La Haya por los límites marítimos.



Tal como lo había anunciado el presidente Alan García durante su discurso por Fiestas Patrias, la Cancillería publicó en el diario oficial El Peruano la cartografía marítima de la zona sur del país en el que se deja en claro el área de mar que le corresponde al Perú de acuerdo con la extensión de las 200 millas marinas.

El mapa cartográfico fue estructurado de acuerdo a la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, cuya aprobación, en 2005, generó la protesta chilena por una supuesta alteración unilateral de la frontera por parte del gobierno de entonces. Sin embargo, el documento publicado por la Cancillería, vía un decreto supremo, no solo muestra una superposición de zonas marítimas entre ambos países sino que precisa el área de controversia con el vecino del sur.

Esta publicación forma parte de la estrategia que el Perú llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia a la que acudirá para resolver el diferendo con Chile por los límites marítimos. Este mapa, junto con la Ley de Bases, acompañará el expediente de la demanda peruana.

Fuentes de la Cancillería le dijeron a Peru.21.com que la cartografía también tuvo como base el Tratado de 1929, con el que se definió los límites terrestres con Chile, y que la precisión que se hace de la zona de controversia se debe a que el documento está orientado a ser presentado ante la mencionada Corte de La Haya.

Como se sabe, el Perú decidió recurrir a la justicia internacional en vista de que Santiago se niega a abordar esta controversia por la vía diplomática con el argumento de que no hay temas fronterizos pendientes con nuestro país. Esto debido a que Chile sostiene que los límites ya quedaron definidos a través de los acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, los cuales para nuestro país solo regulan la actividad pesquera.



Cabe indicar que la nueva cartografía peruana consigna unos 35 mil kilómetros cuadrados en el Oceáno Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio, pero que son reclamados por el Perú.

Hasta el momento, la Cancillería peruana ya registró ante las Naciones Unidas la Ley de Bases del Dominio Marítimo y ahora cumplirá con entregar la cartografía correspondiente publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maliciosos, eso es actuar de mala fe, bueno ya estamos acostumbrados en Chile a que su inexperta clase política ataque a Chile para ganar popularidad, pero les va a ir mal sobre todo por el doble discurso de su presidente. Tendremos que hacer valer nuestra posición, como dice nuestro escudo: "Por la Razón o La FUERZA".

Anónimo dijo...

Mejor ni exploremos sobre lo inexperto que pueden ser los gobiernos, que los gobiernos chilenos también tiene muchas joyitas, de los lemas menos.

Asi que mejor nos concentramos en el tema de los límites, si tienes algún comentario del tema bienvenido.