Buscar

Guerra de medios entre Perú y Chile ¿ó estratégia de desinformación?

La noticia de la presentación:

"Canciller peruano García Belaunde anunció a su homólogo chileno que presentará en noviembre la demanda ante La Haya" es lo que se leía en el diario chileno "El Mercurio" el día sábado, dicho diario daba cuenta de que la información la habían obtenido de una entrevista con el canciller chileno Alejandro Foxley, inclusive aseguran que recibieron la noticia de altos funcionarios peruanos en la ONU ántes de ser confirmada por su canciller.

Aquí párrafos extraídos de dicha publicación:

Fuente: El Mercurio



MARIO GÁLVEZ ARAYA
Enviado especial

NACIONES UNIDAS.- Perú notificó oficialmente a Chile que durante el mes de noviembre presentará su reclamo fronterizo marítimo al Tribunal Internacional de La Haya.

La información fue confirmada a "El Mercurio" por altas fuentes peruanas presentes en la Naciones Unidas y ratificada ayer por el canciller Alejandro Foxley.



Y al mismo tiempo aprovechan en dicho diario para dar cuenta de que, a raíz de ésta desición, se estudia la cancelación de la reunión del 2+2 que iba a sostenerse en octubre entre los ministros de RR.EE. y Defensa de ambas naciones:



"Somos partidarios (expresó Foxley) de que esta reunión se postergue para el próximo año porque queremos ver qué ocurre con la presentación de ellos a La Haya y después, entonces, programar un desarrollo de agenda en el año 2008 de Perú con Chile, que esperamos pueda ser lo más positiva posible".



Además se plantea la cancelación de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet planeada para el 23 de noviembre con motivo del encuentro empresarial peruano-chileno:



Pero ayer Foxley aseguró que esa actividad no está confirmada y dijo que la gobernante sólo lo decidirá en los próximos días. "Todo esto va a depender de cómo se manejen las cosas en los temas que pueden crear dificultades entre los dos países"...

... "Es importante, y lo transmitimos a la parte peruana, la forma como se hace esto (la presentación), de tal manera que se haga con suficiente prudencia y cuidado para hacer posible que continúe una agenda positiva con el Perú".



Respuesta peruana:

Pues bien, como ésta noticia fue recogida por el diario "El Comercio" de Perú ha tenido una amplia lectura por parte de los limeños, y por tanto ha sido muy comentada. Pero a raiz de ésto, el día de hoy, ha salido publicada una declaración del canciller peruano José Antonio García Belaunde, en la cual se desmiente lo publicado por el diario chileno y además deja todo el asunto como estaba antes, o sea, no hay fecha segura para la presentación de la demanda:

Fuente: Perú.21



Sin fecha para ir a La Haya

Ministro niega que demanda por límites marítimos se presente en noviembre.

La demanda que el Perú interpondrá ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile no estará lista antes de noviembre, y aún no hay una fecha establecida para su presentación, precisó el canciller José Antonio García Belaunde...

... "No sé si no me captó bien el canciller (Foxley) o no le captaron bien al canciller", comentó García Belaunde, en diálogo con Perú.21, tras recordar que lo único que hizo fue responder -ante una pregunta del ministro chileno- que la demanda no estaría lista antes de noviembre. No obstante, sostuvo que el caso se podría presentar en ese o cualquier otro mes posterior ...



¿Quien miente aqui?

¿Qué pasó entonces? ¿Puede ser que el canciller chileno entendió mal a su homólogo peruano? ¿Puede ser que el periodista chileno entendió mal a su canciller?.

Pero el diario chileno además afirma que fue confirmada la información por "altas fuentes peruanas presentes en la Naciones Unidas" ¿entonces? ¿Quien miente aquí?.

Es obvio que, a la luz de las últimas declaraciones del canciller peruano, éste asunto debe ser esclarecido lo antes posible por nueva información publicada en el diario "El Mercurio", pues el canciller chileno ha usado las supuestas declaraciones del canciller García Belaunde para condicionar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, anunciando el posible aplazamiento de reuniones ya pactadas. Esto es grave pues se entiende como una forma de intentar presionar al gobierno peruano, condicionando la visita de su presidenta y las conversaciones sobre homologación de armamento al modo en que llevemos el asunto a La Haya.

Además, se ha empeñado la palabra del canciller peruano ante la opinión pública chilena, situación que no es nada cómoda para los que seguimos la evolución de éste tema que nos tiene en éste dilema diplomático desde hace ya un buen tiempo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es bien clara, solo la posición Chilena es válida, pues es conforme a derecho. La peruna en cambio se basa en puros resquicios legales, eso se debe a que Perú oculta el tratado de 1952 y 1954 sobre límites y recursos marítimos.